En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo

  • 11. diciembre 2016
815 537 Lekil Kuxlejal

Escrito por Pablo Romo Cedano.

Respetar y garantizar los Derechos Humanos, además de ser una obligación constitucional, es una vocación y un compromiso irrenunciable de quienes formamos parte del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”. Así inicia el libro en defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo, editado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y publicado en agosto pasado.

Se trata de una compilación de artículos muy diversos sobre la temática del Mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que el gobierno federal implementa desde hace cuatro años. La CNDH se da a la tarea de recoger estos artículos originales que presentan lo que es el Mecanismo (Capítulo uno: Rodrigo Santiago, Pablo Romo y Mariclaire Acosta) y el funcionamiento del Mecanismo (Capítulo dos: Sara Irene Herrerías, Julio César Díaz, Oscar Roberto Ochoa; Camilo López, Patricia Colchero, Edgar Cortez). De igual forma recupera cinco artículos con experiencias (Martha González, Michael Chamberlin; Edgar Corzo, Ricardo Celso Nájera y Roberto Campa). En el capítulo VI dedicado a “Análisis y estudio comparado” presenta tres artículos (José Buendía, Juan Carlos Botero y Fernanda Calderaro) donde se recuperan las experiencias de Brasil y de Colombia.

El libro se ha convertido en pocas semanas en un referente básico para conocer el Mecanismo de protección; visto desde sus entrañas. Las aproximaciones varían desde la apologética hasta una crítica severa, reconociendo el esfuerzo y el ejercicio que se realiza por proteger la vida de personas defensoras y periodistas. Las presentaciones a cargo de Osorio Chong y de Luis Raúl González Pérez ayudan a comparar el aprecio por este espacio que la sociedad civil ha luchado y trabajado para que se lleve a cabo. La protección de personas defensoras y periodistas no es una graciosa concesión, es una obligación fundamental del Estado Mexicano.

Lee la recensión del libro completa en la Revista Resiliencia #4, página 71 a 72:

Abre ó descarga el PDF >>