Programa Preventivo «Burn Out»
El programa de rehabilitación y descanso esta diseñado para defensoras y defensores que por el exceso de trabajo, tensiones y estrés requieren de un periodo de tiempo de descanso, de re exión, reanimación, cuidado del cuerpo y de la salud. Consiste en un periodo de cuatro semanas en las que las personas participantes tienen talleres de las siguientes temas:
- Conciencia corporal
- Movilidad
- Nutrición
- Salud
- Autocuidado
- Seguridad
- Seguridad digital
- Derechos humanos
- Ocio
- Tiempo lúdico
- Terapia grupal
- Atención psicosocial
Las personas participantes durante las cuatro semanas, de lunes a viernes tendrán la oportunidad de participar en talleres, charlas, actividades recreativas programadas y uno de los tres nes de semana se lleva a cabo una salida programada de turismo, divertimento y recreación cultural.
Participantes
El programa está dirigido a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en todas sus modalidades y con un énfasis en aquellas que se encuentran en situación de agotamiento (“burn out”). Las personas que participen tendrán la intención de llevar a cabo todo el programa y se sujetarán a las normas de Casa Xitla y los lineamientos del propio programa. Tendrán de igual forma la voluntad de mejorar su condición y trabajar por sí mismas y por el grupo para generar condiciones adecuadas de regreso a la vida cotidiana.
Elementos del programa
El programa consta de tres grandes áreas que procuran recuperar una visión holística de la persona y de su trabajo en un entorno sereno y atento al cuidado del medio ambiente. Las tres áreas del programa son:
Cada área tendrá una serie de actividades o talleres que se irán impartiendo a lo largo de las cuatro semanas del programa. Las sesiones de trabajo iniciarán a las 7:30 am. comenzando con actividades de conciencia corporal y movilidad para el acondicionamiento físico y concluyendo con la sesión de administración del tiempo libre y ocio por la noche después de la cena.
Condiciones éticas
Dado que el programa está dirigido a personas en una condición de agotamiento (“burn out”) y por tanto de ciertas fragilidades y situaciones de estrés, las personas participantes guardarán la debida discreción y con dencialidad de sus compañeros y compañeras de programa. Por ello rmarán un convenio de con dencialidad sobre todo para las sesiones grupales de contención psicosocial y todas aquellas que vulneren la seguridad y libertad de los participantes. Cualquier infracción al reglamento de Casa Xitla y la normatividad del programa será motivo de expulsión del mismo.