El cura que se puso al frente de la lucha antimafia

  • 6. abril 2016
812 422 Lekil Kuxlejal

Escrito por Luigi Ciotti.

Luigi Ciotti el cura que se puso al frente de la lucha antimafia, sacerdote italiano, presidente de la asociación antimafia Libera, explica que desde los años 70 en Italia más de mil 600 asociaciones dieron la batalla política para reformar una ley constitucional que confiscara los bienes de las mafias, para hacerlos bienes colectivos, “algo transparente y público para la sociedad, para formar cooperativas y de esta manera dar trabajo a los jóvenes”.

Ciotti empezó a los 17 años cuando fue imposible dejar de ver la catástrofe que dejaba a su paso la guerra de las mafias, tres años después dio origen a; Abele, “Fuimos de los primeros en estudiar estas conexiones y denunciar que las miles de víctimas de la droga también eran muertos de la mafia”. El trabajo en las calles con las personas más frágiles, es el corazón que comparten Libera y Abele ambas le pertenecen a la gente, ambas son navegadas desde la fe en las mareas altas de la criminalidad. Grupo Abele, que se ocupa de defender los derechos de los grupos minoritarios, y Libera, fundado hace 20 años para combatir la corrupción y grupos criminales.

En Enero de este año y en el marco de la presentación de la campaña #MexicoXlaPAZ, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través del Programa de Atención a Víctimas en coordinación con la Red Retoño, Libera Internacional, Grupo Abele, Cauce Ciudadano, Unión Europea, Sikanda y Alas, realizó el conversatorio: “Transformando la indignación en acción: La antimafia italiana”. La campaña México por la Paz, ha realizado diversos conversatorios en los más de tres años de haberse dado a conocer por Libera Internacional, desde la Red Retoño para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada, espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la delincuencia organizada en México, desde una perspectiva de seguridad humana.

Lee el testimonio completo en la Revista Resiliencia #2, página 57 a 61:

Abre ó descarga el PDF >>